Beneficios de Bailar Porteando. Una actividad que engancha!!

Hace unos días compartimos el álbum Porteando la Navidad de Bailando la Vida Juntos, un grupo de madres porteadoras a las que les encanta bailar con sus bebés y al que, como os dijimos, estamos muy orgullosas de pertenecer.

Hoy nos gustaría hablaros un poquito más sobre este grupo y de los beneficios de bailar porteando, una propuesta excelente para realizar actividades con nuestros peques gracias a las innumerables ventajas que nos proporciona el porteo ergonómico.

 

Bailando la Vida Juntos Cómo empezó todo…

Hace ya casi dos años, Ana Mellinas, nuestra asesora de porteo ergonómico en Postura Ranita, nos embarcó en la aventura de formar parte de un proyecto a nivel internacional: realizar un Flash Mob porteando para celebrar la Semana Internacional de la Crianza en Brazos del 2015. Este Flash Mob es un baile común que se realiza el mismo día y a la misma hora (siempre que sea posible), en distintos lugares del mundo en el mes de octubre. Los diferentes grupos de madres/padres porteadores se reúnen de manera local para ensayar siguiendo las coreografías que se publican en una página de Facebook creada para tal fin. El día acordado, cada grupo decide dónde realizar el baile.

En la provincia de Alicante, donde residimos, se crearon varios grupos, siendo uno de ellos Bailando la Vida Juntos, que agrupaba a madres y padres de diferentes localidades de la comarca de la Marina Baixa.

Aquel Flash Mob del 2015 fue emocionante y un éxito. La sensación de participar junto con nuestros bebés en algo tan global fue un chute de adrenalina, y una mezcla de sensaciones muy positivas. Tanto fue así que decidimos que la cosa no quedara ahí. ¡No queríamos esperar al año siguiente para volver a disfrutar del baile junto con nuestros peques!! Así que decidimos continuar el resto del año, creando nuevos bailes gracias al entusiasmo de las chicas y a Carolina Catalán, mami porteadora y bailarina profesional, que con su arte ha sabido adaptar las coreografías a las capacidades del grupo.

Bailando la Vida Juntos

 

 

 

 

 

 

Bailando la Vida Juntos…por muchos bailes más!

Desde entonces, el grupo de madres porteadoras Bailando la Vida Juntos ha ido cambiando y evolucionando. Algunas fueron dejando el grupo por diferentes motivos y otras se unieron, atraídas por la oportunidad de disfrutar con sus peques de una actividad que de verdad engancha. Y lo más especial, la participación de [email protected] [email protected] mayores y [email protected] de las mamis del grupo, que bailan porteando a sus muñecos ?

Bailes africanos, con temática Bollywood, músicas de cine… Cualquier excusa es buena para mantenernos unidas y activas: galas y eventos benéficos, jornadas de crianza, celebración del Día de la Danza, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y ahora…la Navidad!

Y así seguimos, acudiendo a los diferentes eventos donde somos invitadas y difundiendo el porteo ergonómico a través de esta manera de bailar con apego que tanto nos gusta.

Podéis ver todos los vídeos de los bailes realizados hasta el momento en la página de Facebook Bailando la Vida Juntos. Desde Postura Ranita os invitamos a seguir al grupo, comentar los vídeos y, por supuesto, a uniros si residís por la Marina Baixa. Si sois de otras zonas de España, podéis buscar el grupo de baile porteando más cercano a vuestra localidad en la sección “archivos” de la página de Facebook Flash Mob Portabebés SICB 2016.

 

 

 

 

 

Beneficios de Bailar Porteando

Bailar ayuda a disminuir el estrés, quemar el exceso de grasa corporal, mejorar la circulación sanguínea, tonificar los músculos y a aumentar la elasticidad de las articulaciones. Por otro lado, portear nos permite realizar muchas actividades con nuestros peques, desde tareas del día a día hasta practicar actividades de ocio como senderismo y, por supuesto…BAILAR!!

Bailar con portabebés nos ayuda no solo en el fortalecimiento del vínculo afectivo sino también a mantenernos en forma de una manera divertida. Los ensayos nos permiten estar en contacto con otras madres y padres, formando parte de un grupo con el que compartir momentos de crianza y salir de la rutina y las obligaciones diarias. Además, es una buena oportunidad de desinhibirse, olvidar las preocupaciones, mejorar la autoestima y el bienestar y disfrutar de una actividad diferente con los peques.

A los bebés les encanta la música y se sienten muy a gusto en los brazos de su figura de apego. Bailar porteando combina tanto el entrenamiento físico como la estimulación del bebé a través de la música y el movimiento. El balanceo de caminar y bailar en el portabebés les recuerda a su etapa en el útero materno, se relajan con ese movimiento vestibular tan familiar para ellos (incluso llegan a dormirse), el olor de la madre, su ritmo cardíaco… Sin duda es el lugar ideal donde estar y desde donde descubrir el mundo.

Nuestros Consejos a la hora de Bailar Porteando

Siempre que decidáis realizar cualquier actividad porteando debéis hacerlo con garantías, utilizando un portabebés ergonómico adecuado a la etapa evolutiva de vuestro bebé/niñ@.  De este modo, no sólo estaréis respetando su fisonomía sino también conseguiréis repartir el peso sobre vuestro cuerpo de forma equilibrada y evitar lesiones o molestias. La elección del portabebés es importante.

Se puede bailar porteando con muchos tipos de portabebés. Fulares, bandoleras, mochilas…Sin embargo, hay que prestar atención al ajuste, para que sea el adecuado, especialmente en los fulares elásticos u otros portabebés hechos de este tejido, para no perder tensión con los movimientos.

También es importante evitar los gestos bruscos y mantener sujeta la cabecita del bebé. En general, se deben seguir las pautas para el porteo seguro, que podéis consultar en nuestra web.

POSTURA RANITA os anima a disfrutar y beneficiaros del baile con portabebés. Probad y veréis…engancha! Portear y bailar… todo es empezar 😉

Feliz Porteo!

Equipo Postura Ranita

Un comentario de “Beneficios de Bailar Porteando. Una actividad que engancha!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *